resguardo indígena del Tolima

Área de Territorio, Ambiente-Recursos Naturales y Megaproyectos.

El Área de Territorio, Ambiente-Recursos Naturales y Megaproyectos del CRIT

 

Misión

Diseñar y aplicar criterios e instrumentos que permitan la conservación y el aprovechamiento sustentable del ambiente y los recursos naturales de los territorios indígenas; constitución, ampliación y saneamiento de resguardos indígenas, calentamiento climático, infraestructura, producción, agro-ecología, semillas propias. Fomentando la vinculación y participación social e incentivando y promoviendo la conservación y el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

 

Visión

Una comunidad indígena con su territorio ecológicamente ordenado, en el cual las necesidades del desarrollo económico y social sean compatibles y también respetuosas del medio ambiente, sus recursos naturales y la diversidad cultural.

 

Objetivo General

Defender, proteger, recuperar y desarrollar con identidad cultural los territorios indígenas del Tolima. Además de la protección y desarrollo sostenible de sus recursos naturales, ambientales, genéticos, de biodiversidad y de los conocimientos y saberes colectivos de las comunidades indígenas del Tolima asociados a ellos.

 

Estrategias

  • Establecer y coordinar todas las acciones tendientes a la defensa, exigibilidad y realización de los derechos territoriales de las comunidades indígenas Pijao del Tolima.
  • Coordinar especialmente los procesos de consulta previa y de protección y acceso de las comunidades indígenas a sus territorios.
  • Recuperar, conservar y proteger los territorios indígenas del Tolima y la propiedad colectiva de las comunidades indígenas sobre la biodiversidad, los recursos naturales y los saberes.
  • Implementar programas de economía solidaria, autogestión y autofinanciación de las Comunidades.
    Velar por la Autonomía, Soberanía y Seguridad Alimentaria.