indios pijaos actividad

Área Derechos Humanos, Jurisdicción Especial indígena y Post- Conflicto.

El Área de Derechos Humanos, Jurisdicción Especial indígena y Post- Conflicto del CRIT

 

Misión

Contribuir con la garantía de los derechos humanos de las comunidades indígenas, mediante formulación de programas en; Derechos humanos, jurisdicción especial indígena, post-conflicto, verdad, justicia – reparación y no repetición, a víctimas del conflicto armado y la violencia, capacitación en derechos humanos, observatorio de derechos humanos y sistema único de justicia propio.

 

Visión

Comunidades indígenas democráticas, participativas y justas, que garanticen la efectiva vigencia de la justicia social y el pleno respeto de los derechos humanos y la paz.

 

Objetivo General

Promocionar, defender, proteger, exigir y ejecutar los derechos colectivos, especiales y ancestrales de las comunidades indígenas del Tolima.

 

Estrategias

  • Establecer procesos de protección, formación y exigibilidad de los derechos indígenas, teniendo en cuenta que estos corresponden, emergen y se configuran en diferentes vertientes y se encuentran consagrados en: La Ley de Origen,
  • El Derecho Mayor, El Derecho Propio, La constitución Política de Colombia, las leyes y normas de la Republica y los instrumentos jurídicos de la comunidad internacional.
  • Formular, establecer y desarrollar un plan de trabajo para el área en consenso con el Tribunal Superior Indígena y la Junta Veedora.
  • Generar acciones y gestión para la protección interna de los derechos que le asisten a las comunidades indígenas.
  • Trabajar los temas de jurisdicción especial indígena con base en la Constitución y las leyes y el Decreto 1953 de 2014.
  • Transmitir, divulgar y dar a conocer entre las comunidades indígenas y la comunidad nacional e internacional, las iniciativas legislativas del Gobierno Nacional que afectan a las comunidades indígenas y sus impactos sobre las mismas.
  • Diseñar y concertar un plan de trabajo para atender el proceso de posconflicto y pos negociación en la que el CRIT ejerza un papel protagónico en la región.
  • Gestionar y crear las condiciones para la constitución e implementación del observatorio regional indígena en Derechos humanos.