Los Grupos étnicos del Tolima

Área Social

El Área Social del CRIT

 

Misión

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población indígena, brindando servicio social y humanitario enfocado en salud, educación intercultural, medicina ancestral, comunicación, planes de vida, deporte, cultura, identidad y pertenencia.

 

Visión

Lograr una comunidad más comprometida y participativa en la que cada persona sea protagonista en su entorno sostenible, siendo participativo, autónomo y activo.

 

Objetivo General

Elaborar los planes de trabajo de cada uno de los programas; es el área encargada de la defensa, protección, recuperación y desarrollo con identidad Cultural, los conocimientos y saberes colectivos de las comunidades indígenas del Tolima.

 

Estrategias

  • Trabajar con sectores poblacionales como la mujer, jóvenes, adolescentes, niños, niñas, adulto mayor, discapacitados, dando mayor énfasis a las actividades inherentes a la protección de la familia, teniendo en cuenta los usos y costumbres del pueblo Pijao que permita el desarrollo de los territorios de las Comunidades Indígenas en el Departamento.
  • Ocuparse por la aplicación de las normas de protección y recuperación del patrimonio cultural de las Comunidades Indígenas – ley 163 de 1959, ley 1185 de 2008 y ley 1675 2013. Además por las acciones coordinadas exigibilidad de los derechos indígenas, la cultura e identidad del pueblo Pijao.
  • Velar por la protección y conservación de los archivos generales y memoria histórica del CRIT, como lo ordena la Ley 594 de 2000 y sus decretos reglamentarios.